jueves, 5 de enero de 2012

Ezequiel Pérez Plasencia

     Ezequiel Pérez Plasencia nació el 7 de abril de 1957 en Santa Cruz de Tenerife, donde estudió en las facultades de Química y Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna. Trabajó durante 16 años en tres periódicos canarios como articulista, corrector de estilo, jefe de cierre y redactor de cultura. Colaboró en diversos suplementos literarios y revistas de pensamiento y opinión (La fábrica atlántica, Disenso, Borrador, Liberación, Gaceta de arte y literatura, etc). Incansable literato autodidacta participó e impartió clases, talleres, seminarios y conferencias de escritura, en especial sobre el género del cuento. Su vida transcurrió entre su ciudad natal, Pamplona, Madrid y Cartagena, que conoció por avatares del azar en 2002 y donde residió hasta su fallecimiento.
      Premiado en dos ocasiones en el Concurso Internacional de Cuentos de Santa Cruz de Tenerife, una por “El teléfono”, publicado en su primer libro de relatos “El teléfono y otros cuentos” (1989) y la segunda vez en 1998, por “La ilusión de los vencidos” publicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En 1995 publicó una selección de artículos de opinión, “Los caminadelado”. Entre ese año y 1997 viajó varias veces a Cuba, entablando relación con un amplio grupo de personas pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad cubana, desde políticos como el ministro de cultura Abel Prieto, hasta intelectuales como la escritora Alicia Vadillo, aunque esta reside fuera de ella. Fruto de esas vivencias, sale a la luz en 1999 el libro de testimonio sobre La Habana, “El regreso de Calvert Casey”. En el 2000, la editorial Benchomo-Librería La Isla, publica su relato “Decena de un cronopio”, galardonado el 8 de diciembre del año anterior en París con el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo (5.216 cuentos presentados), en el apartado de Premio Casa de América Latina.
     Plasencia, recuperó el título desechado por Camus para su novela breve “La caída” y tituló “El orden del día” a su sexto libro y primera novela, publicada por la editorial Benchomo en julio de 2008. En ella, se mezclan elementos reales con los de ficción para contar la historia de un periodista, enamorado de la literatura y de las mujeres, que debe de enfrentarse a sus propios demonios literarios. “El orden del día” es en realidad, una conglomeración formada por narración, poesía, cuento, ensayo, crónica y autoficción, pasando de un estado a otro gracias a la destreza de una pluma hábil e inteligente, dirigida por Abel Cainus (viejo seudónimo de Plasencia), personaje vs autor. El malogrado periodista y escritor fallecía en Cartagena el 24 de febrero de 2011.
BIBLIOGRAFÍA: El teléfono y otros cuentos (1989), Los caminadelado (1995), El regreso de Calvert Cassey (1997), La ilusión de los vencidos (1998), Decena de un cronopio (1999), El orden del día (2008), La voz del vacío (2009).

3 comentarios:

  1. Seguro que en esas estanterías hay algún libro, artículo, poema o lo que sea de nuestro malogrado amigo. Me gusta el comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser la primera, María. Bienvenida a este nuevo espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy es el cumpleaños de nuestro amigo, allí donde estes te añoramos, sobretodo nuestras tardes de Nova y en casa.
    Felicidades amigo.

    ResponderEliminar